Los caminos desterrados de la albeitería nos conectan con un mundo incomprendido y por ello olvidad

(las entradas son revisiones de textos antiguos y
no tan antiguos, el autor no incita ni se responsabiliza
del uso de los remedios expuestos, solo hace un repaso de
textos históricos)

sábado, 9 de octubre de 2010

Suero de terneros contra mastitis

SPANNAUS. — EXPERIENCES WITH THE USE OF CALF SCOURS SERUM IN TREATING CASES OF MASTITIS (EXPERIENCIAS CON EL SUERO DESECADO DE TERNERO, EN EL TRATAMIENTO DE CASOS DE MASTITIS).

Journal of the American Veterinary Medical Associafion, Detroit, Mich, LXIX, 637-639, Agosto de 1926.
Presenta el autor seis casos clínicos, de entre otros, en los que empleó este medio curativo. Son enfermos en diferentes periodos y formas; inflamaciones más o menos extensas; de. la mitad de la ubre, a toda la glándula; datando la enfermedad de tres días a una semana; y con síntomas locales y generales de mayor o menor gravedad; 40 a 42o C. Empleó en el ordeño fomentos antisépticos, y según los casos, estimulantes, purgantes, aceite alcanforado; y en todas las enfermas, el mencionado suero de ternero, a las dosis variables con el peso: 50-75 c. c. (5 c. c. por cada 100 libras de peso vivo); haciéndosela inyección subcutánea o intramuscular.
De las seis vacas citadas, terminó por la muerte una; en otra, no hubo mejoría; curando ¡as cuatro restantes.
Los éxitos del suero, parecen corresponder a su empleo en los periodos iniciales de la afección. Confiesa el autor no haber obtenido mejoría alguna en los casos crónicos, excepto dos, en los que el restablecimiento se verificó a los dos días.
Los casos observados, en su mayoría, eran de estreptococia o estafilococia. — M. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario