Los caminos desterrados de la albeitería nos conectan con un mundo incomprendido y por ello olvidad

(las entradas son revisiones de textos antiguos y
no tan antiguos, el autor no incita ni se responsabiliza
del uso de los remedios expuestos, solo hace un repaso de
textos históricos)

sábado, 9 de octubre de 2010

Asafétida

CH. MUSHTAO AHMAD.—ASAFÉTIDA IN THE TREATEMENT OF WOUNDS (LA ASAFÉ-TIDA EX EL TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS).— Ti Vtterinary Record, London VI, 432-436, 22 de Mayo de 1926.

Hace el autor un estudio detenido de la substancia. Está claramente demostrado—dice— que tal substancia se compone de todos los medicamentos, que en el pasado se han emplead para el tratamiento de las heridas: resina, azufre, trementina de Venecia, resorcina, etc.
La experiencia adquirida en el tratamiento de las heridas por la asafétida, le permite asignar a la misma las propiedades siguientes: estíptica, estimulante, antiséptico no irritante. desinfectante y desodorante; preservando, además, a la herida de la infección por el alejamiento de las moscas. No destruye los tejidos.
No es de uso moderno esta droga; los médicos indios y mahometanos de la antigüedad la empleaban ya en las heridas y en las enfermedades de la-piel.
Las fórmulas acorísejables son:
(1) Solución alcohólica de asafétida:
Asafétida 1 partes
Alcohol rectificado 7 —
Aclarar la asafétida si está adulterada, disolviéndola, añadiendo lentamente el alcohol, y filtrando después.
(2) Solución acuosa:
Asafétida 1 partes
Alcohol 2 —
Agua hervida 10-20 —
Disolver lentamente por trituración en el alcohol. Añádase el agua caliente poco a poco. Disuelta, fíltrese.
N. B. Si no hubiese alcohol, puede disolverse en el agua hervida, filtrando luego.
(3) Solución gliccrinada de asafétiaa:
Solución alcohólica 1 partes
C ilicerina 4 —
Agítese bien.
4) Ungüento glicerinado:
Asafétida 1 partes
Alcohol »/•«-"• —
Ungüento simple 6 —
Pulverizar bien, añadiendo el alcohol, y mezclándolo bien después con el ungüento. Si se pone duro, agregar un poco de parafina líquida.
N. B. La asafétida debe ser completamente pura.
Usos EXTERNOS.—En las heridas abiertas, aleja las moscas; protege de éstas el campo operatorio, desinfectándolo; siendo conveniente hacer la cura antes y después de saturar en los casos de intervención quirúrgica, haciendo después la cura diaria para obtener la cicatrización per priman. En heridas supuradas recientes y crónicas, lavando antes de su aplicación, detiene la formación de pus. Estimula la granulación en las úlceras indolentes. En heridas recientes y quemaduras suprime la supuración, curando rápidamente. La inyección en las picaduras infectadas destruye los microorganismos. La solución glicerinada en las rodillas coronadas, y otras heridas de las articulaciones, anticipa la curación de la herida, conservando la piel blanda y flexible. En picaduras, con suficiente drenaje, podrá inyectarse el medicamento. La capa de resina que queda cubriendo las superficies de granulación, sirve para proteger a la herida del polvo atmosférico y demás agentes mesológicos, haciendo más rápido el proceso de reparación. La mencionada película puede considerarse como una costra aséptica que no habrá necesidad de quitar diariamente, en tanto no haya exudado purulento.
Por la aplicación de la solución acuosa se produce un ligero exudado seroso que favorece la separación de la costra, en tres a seis días. La costra puede quitarse cuidadosamente.


Ferula scorodosma syn. assafoetida
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Apioid superclade incertae sedis
Género: Ferula
Especie: F. assafoetida
Nombre binomial
Ferula assafoetida
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario