Los caminos desterrados de la albeitería nos conectan con un mundo incomprendido y por ello olvidad

(las entradas son revisiones de textos antiguos y
no tan antiguos, el autor no incita ni se responsabiliza
del uso de los remedios expuestos, solo hace un repaso de
textos históricos)

domingo, 31 de octubre de 2010

AZUFRE EN LA ORINA

E. SALKOWSKY.—SOBRE LA COMBINACIÓN DEL AZUFRE EN LA ORINA.—Bio-ehemische Zeitschrift, LXXIX, 68-80, 1917.
Sabido es que la orina humana, como la de los herbívoros y la de los carnívoros contiene azufre en varios estados: S completamente oxidado de los sulfatos, S de los éteres sulfónicos y S llamado «azufre neutro.»
El autor se ocupa en esta Memoria del «8 neutro», demostrando que bajo este nombre se agrupan substancias diversas, diferentes según los grupos de animales considerados.
Se encuentra generalmente, pero no constantemente, S en estado de hiposulfito en la orina del perro. Se cita un caso de orina con hiposulfito en un tífico. En la orina del conejo no se encuentra hiposulfito si el animal es alimentado con zanahorias, avena, al-faifa, patatas o leche; pero se encuentra en cantidad relativamente abundante si se introduce la col blanca en su alimentación. Y, sin embargo, no hay hiposulfito en la col; es una substancia aún indeterminada, que no es taurina, la generadora de este ácido hipo-sulfuroso; la substancia en cuestión es soluble en el agua y pasa, por consecuencia, en el extracto acuoso de col. El hombre, aun después de la ingestión abundante de col blanca, no elimina hiposulfito.
Se ha encontrado metilmercaptan en la orina humana después de una comida que contenga espárragos, coliflores, nabos o coles rojas. La orina del conejo contiene el mismo cuerpo después de ingestión de col blanca. Pero el mercaptan no se encuentra en substancia en los vegetales citados.
Hay sulfuro de etilo en la orina del perro bajo forma de una combinación que sería:
C2H<¡ CH3 T > S < . Parece poco probable que esta misma base exista en la orina del hombre y del conejo. La cistina parece encontrarse en pequeña cantidad en todas las orinas. He aquí las cifras encontradas: en orinas humanas 0 gr. 285 y 0 gr. 200 de cistina por litro; es este úl- , ... S de la cistina ., S de la cistina , „_ timo caso la relación • era de 11,6 por ÍOU y la relación era de 8,2 S de los sulfatos >V J s tota]
por 100. Para esta última relación, Petri ha encontrado en un caso de leucemia 3,33 por 100 y en casos de cirrosis 4,3 y 3,8. En el conejo, Salkowsky ha encontrado 13,6 por 100. En la orina humana, Baumann y Goldmann no han encontrado más que vestigios de cistina.
Se encuentra algo de sulfocianato alcalino en todas las orinas. Una fracción de glico-cola que se forma abundantemente en el organismo sería susceptible de dar ácido cianhídrico, que se transformaría a su vez en ácido sulfociánico. En el cáncer se encontraría aumentada la cantidad de este último ácido.
Bajo el nombre de «azufre neutro» se agrupa también el azufre procedente del urocro-mo y de los deidos oxiproteicos. No hay métodos de dosificación seria de estos cuerpos.
La expresión «azufre neutro» es incorrecta. Sería mejor decir «azufre no sulfúrico».
No hay duda sobre la significación fisiológica del azufre neutro. Presenta un producto de oxidación incompleta que aumenta en el ayuno y cada

No hay comentarios:

Publicar un comentario