Los caminos desterrados de la albeitería nos conectan con un mundo incomprendido y por ello olvidad

(las entradas son revisiones de textos antiguos y
no tan antiguos, el autor no incita ni se responsabiliza
del uso de los remedios expuestos, solo hace un repaso de
textos históricos)

domingo, 31 de octubre de 2010

AUTOSEROTERAPIA Y LA SEROTERAPIA CON EXUDADO PLEURÍTICO

D. GERMÁN!.—LA AUTOSEROTERAPIA Y LA SEROTERAPIA CON EXUDADO PLEU-
RÍTICO EN LA PLEURESÍA T EN LA PLEUROPULMONÍA DEL CABALLO.—La Clínica veterinaria, XXXIX, 136-148,15 de Marzo de 1916.
El autor ha obtenido algunos éxitos en el tratamiento de la pleuresía y de la pleuro-pulmonía del caballo con el sistema ideado por Gilbert para tratar dichas enfermedades en la especie humana. Este sistema consiste en tratar la pleuresía exudativa inyectando subcutáneamente al paciente una pequeña parte de su mismo liquido pleurítico. Esta aeroterapia con exudado pleurítico, que se ha empleado mucho en medicina humana, también ha sido empleada en veterinaria por Magnin, por Darrou y por Haan. Audibert y Vi Manges y Q. Roque y V. Cordier emplearon un sistema análogo en casos de ascitis.
Estima el autor que la inyección subcutánea del líquido pleurítico favorece en el organismo la formación rápida de anticuerpos, que no pxieden nacer fácilmente en enfermos tratados por los medios ordinarios, y a esto atribuye los buenos resultados obtenidos en los siguientes casos con dicho tratamiento.
CASÓ I.—Yegua con el número 17 de matrícula, de cuatro años y seis meses, raza sarda. Entró en la enfermería el día 1 de Febrero con sintonías que hacían prever el padecimiento de una pleuresía. El día 5 se inició el derrame pleural y se apreciaron 39° de temperatura.
8 de Febrero.—Temperatura, 39". Se practicó la toracentesis y se extrajeron 500 gramos de líquido de aspecto sero-fibrinoso hemático. De este líquido se le inocularon subcutáneamente 150 c. c.
9 de labrero.—Temperatura, 89%5. Toracentesis e inoculación subcutánea de 100 centímetros cúbicos del exudado.
10 de Febrero.—Temperatura 39",5. Alivio de las condiciones del enfermo. El derrame tiende a reabsorberse.
11 de Febrero.—Temperatura, 38°,5. Aumento de la diuresis y color normal de la orinct 1H de Febrero.—La yegua, curada, entra en convalecencia.
CASO II.—Caballo número 77 de matrícula, de cinco años y de raza siciliana. Entró en la enfermería el 28 de Febrero con fenómenos febriles, manifestándose el día 29 todo el imponente cuadro clínico de una pulmonía bilateral.
7 de Marzo.—Derrame endopleurítico bilateral. Temperatura, 39°. Se practica la punción exploradora con éxito positivo. El caballo está en pésimo estado de nutrición por la inanición prolongada, l'or causa de este estado de depresión, se extrae una cantidad mínima de exudado, teniendo un síncope mortal.
9 de Marzo.—Temperatura, 38°,5. El caballo está abatidísimo y se teme la muerte. Inyección subcutánea de 100 c. c. del exudado pleurítico extraído de un potro atacado de una enfermedad idéntica.
10 de Marzo.—Temperatura, 39",4. Segunda inyección del mismo exudado en la misma proporción.11 de Marzo.—Tercera inoculación de una dosis igual. La mejora es sorprendente. Se inicia la resolución del proceso y el 18 de Marzo entra el caballo en convalecencia.
CASO III.—Potro de tres años, de raza sarda. El 17 de Febrero fué examinado por tercera vez, encontrándose localizaciones torácicas mal precisadas. Temperatura 38°,5 por la mañana y 39°,5 por la tarde. Se pensó en una forma de adenitis interna bajo el aspecto de abscesos localizados en el pulmón.
6 de Mar so.—Temperatura, 38°,3. Se inicia un derrame pleuritico. 6' de Marzo.—Extracción de tres litros de exudado.
T-8 de Marzo.—Temperatura, 38°,2. Gran abatimiento del enfermo.
9 de Marzo.—Extracción de dos litros de exudado.
13 de Marzo.—Muerte del animal. La autopsia reveló una pleuresía purulenta con presencia de un absceso encapsulado y parcialmente degenerado en el pulmón izquierdo.
CASO IV.—Potranca con el número 2884 de matrícula, de raza sarda y de dos años y medio. Puesta en cura el 28 de Febrero por pulmonía unilateral.
tí de Marzo.—Temperatura, 41". Derrame endopleurético bilateral en la zona inferior.
7 de Marzo.—Temperatura, 39°,5. Extracción de un litro de exudado sero-sanguinolen-to. Inoculación subcutáaea de 100 c. c.
9 de .!fcr¿o.—Segunda inoculación. Temperatura, de 38 a 38°,3.
11 de Marzo.—El exudado ha tomado un tinte verdoso, tiene carácter fluido y se ha reabsorbido casi por completo.
13 de Marzo.—Curación.
CASO V.—raballo con el número 69 de matrícula, de 5 anos y de raza siciliana. Entró en tratamiento el 28 de Febrero con fenómenos de reumatismo muscular agudo. El 3 de Marzo presentó pulmonía unilateral.
8 de Marzo.—Derrame pleuritico bilateral.
9 de Marzo.—Primera y única extracción de un litro de exudado. Inoculación de 100 centímetros cúbicos de este exudado durante siete días consecutivos. Temperatura constante de 39 a 39",5. El 23 de Marzo estaba muy mejorado y curó el 3 de Abril.
CASO VI.—Caballo con el número 2480 de matrícula, de cinco años y de raza sarda. Fué puesto en tratamiento el dia 12 de Marzo de una pulmonía bilateral. Se intervino con el tratamiento ordinario.
/6 de Marzo. —El caballo está en tales condiciones de gravedad, con sacudida de todo el cuerpo y quejido a cada movimiento respiratorio, que parece inútil toda intervención. A título de experiencia, y sin grandes esperanzas en el resultado, se practicó una inyección de exudado pleuritico del caballo número 09. Se inocularon 90 e. c. A las seis de ln mañana estaba radicalmente modificado.
3 de Abril.—En esta fecha estaba el caballo completamente curado.
("Aso VU.—Caballo con el número 8494 de matrícula, de ocho años y de raza sarda. Puesto en cura el 18 de Marzo con una profunda alteración del ritmo respiratorio y diagnosticado de pulmonía del lado derecho.
'}() de Marzo.—Se practicó una punción exploradora en el costado con resultado positivo. Inoculación de 100 c. c de exudado pleuritico del caballo núm. 69. La temperatura. constantemente elevada.
il de üfoí-zo.—Segunda inoculación. Temperatura reducida por la tarde a 38",7.
'.'•? de Marzo.—Temperatura casi normal. Se inicia la convalecencia, que el 2 de Abril queda definitivamente establecida.
CASO VIH.—Potro núm. 2.856, de tres años y de raza sarda. Se puso en cura el 13 deMarzo diagnosticado de pulmonía y de pleuresía exudativa. Cura de Gilbert con inoculación subcutánea de 150 c. c. de exudado durante dos días consecutivos. La temperatura no sufrió oscilaciones grandes por la influencia del procedimiento.
22 de Marzo.—La punción exploradora reveló una disminución del liquido exudado, que tenia un aspecto fluido y verdoso.
28 de Marzo.—Se inició la curación.
CASO IX.—Caballo núm. 2.687, de cuatro años y medio y raza sarda. Entró en tratamiento el 1 de Abril con pleuropulinonía. Fué tratado con los medios ordinarios y murió a los veinte dias, revelando la autopsia la existencia de grandes lesiones en la cavidad pleural y pulmonía del lado izquierdo.
CABO X.—Caballo de raza siciliana, de diez años, perteneciente al 19 escuadrón de nueva íormación. Entró en cura el 1 de Abril de 1915 por pulmonía complicada con pleuresía exudativa. He trató con los medios ordinarios y se practicó la toracentesis con extracción de un litro de exudado toes veces con un día de intervalo. Murió por parálisis cardiaca a los quince días de tratamiento.
CONCLUSIONES.—De las observaciones registradas, y basándose exclusivamente en los casos de su experiencia, concluye el autor:
1." Que tanto la autoseroterapia como la seroterapia practicada en caballos enfermos de pleuropulmonía infecciosa con el exudado pleuritico de otros con análoga entidad morbosa es inofensiva.
2.* Que la autoseroterapia, con o sin evacuación parcial del saco pleuritico, al contrario de la simple toracentesis y de las curas comunes, conduce al mismo resultado, que es la curación del sujeto afectado de pleuresía.
3." Que el exudado pleuritico, además de estimular la producción de anticuerpos en el organismo del sujeto de que proviene, realiza idéntica función en otros sujetos de la misma especie y atacados por análoga enfermedad.
i." Que en un caballo atacado por una forma de pulmonía altamente infecciosa, se obtuvo con la inoculación de exudado pleuritico de otro caballo enfermo de análoga forma la pronta curación por crisis rápida y decisiva.
Enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario